PANCHIMALCO

 

Estos son el Parque Balboa, Parque de la Familia y Puerta del Diablo, ubicados en el cantón Planes de Renderos. En la ruta entre estos tres destinos y el Casco Urbano de Panchimalco Existe también el famoso "Mirador" que curiosamente pertenece al municipio de San Marcos, pero que geográficamente forma parte de este circuito turístico.

La toponimia de "Panchimalco" proviene del nahuat, y significa “Lugar de Banderas y Escudos”

Iglesia de la Santa Cruz de Roma

Este templo fue construido alrededor del año 1730 por los nativos, dirigidos a su vez por frailes religiosos. Su fachada es barroca y mide 40 metros de longitud por 18 de ancho. Su bóveda es reforzada por 16 columnas de madera de bálsamo.

El evento más conocido del municipio es la famosa Procesión de Las Palmas, que se lleva a cabo el primer domingo de mayo y en la cual se representan danzas tradicionales como los Chapetones y Los Historiantes.

 flautista de Panchimalco

 

La población precolombina de Panchimalco fue Tolteca. Durante la conquista del territorio, por las fuerzas españolas, la zona fue llamada “El Fuerte” por la forma cóncava del terreno que le daba ventaja a los nativos. En 1770 la región perteneció al curato de San Jacinto y seis años después fue parte del partido de San Salvador. Entre 1824 y 1836 fue parte del departamento de San Salvador, y, desde 1824 a 1836, del Distrito Federal Centroamericano. En 1865 fue anexado al distrito de Santo Tomás. El 7 de febrero de 1879 la cabecera obtuvo el título de villa por decreto Legislativo.
Tomado de Wikipedia
Las fiestas patronales de Panchimalco se celebran entre el 13 y 14 de septiembre en honor de la Santa Cruz de Roma. Sin embargo, el primer domingo de mayo tiene lugar la festividad más popular y colorida de la localidad llamada “Feria cultural de las flores y las palmas” o simplemente “Procesión de las palmas” en honor de la Virgen María, festividad a cargo de una “Cofradía de las flores y las palmas”. En este día hay representaciones de las danzas tradicionales de los Chapetones y los Historiantes.

El evento más colorido es la procesión religiosa. En ella los asistentes portan palmas de coco que llevan insertadas flores de temporada. La multitud parte desde tres puntos de la localidad cargando imágenes de la Virgen María. El evento culmina en una misa en la iglesia. En medio de las celebraciones hay venta de comida tradicional salvadoreña.

para llegar a panchimalco, usted puede guiarse a través del siguiente mapa

 

 

logo

 

 

Ubicación:  5ta Avenida Sur #6, Chalchuapa El Salvador

Email: jorge.rm@rastamaya.com

(Whatsapp: +503 7878-0155)

ver mapa para llegar a la empresa, clic aquí

 

 Este sitio WEB ha sido desarrollado gracias al apoyo del CDMYPE UNICAES  y la Universidad Católica de El Salvador  UNICAES  cdmype

 

facebook_page_plugin
Síganos en Facebook:

                                                                                             

 

logo de twitter para subir logo de instagram para subir recortado

 

 

Recomendados por:

 

Somos licenciatarios de: